

CAMINO de los FAROS ⚓PREVIEW⚓
PRÓLOGO # MALPICA
La llegada a la bonita villa marinera de Malpica nos da algunos indicios de este apasionante litoral. Son solo las horas previas al comienzo de la aventura pero es una pequeña forma de abrir boca a lo que nos espera en este fantástico Camino de los Faros.









ETAPA 1 / STAGE 1 # Malpica - Niñóns
Primeros kilómetros por esta espectacular ruta que comienza con la huella que ha dejado en la comarca el Santo Adrián, el cual da nombre a un Cabo, un Faro, una Ermita y una Fuente que le rinden homenaje.
Las Islas Sisargas serán una clara referencia al norte mientras recorremos el dibujo de la línea costera cargada de acantilados, playas, salientes y relieves submarinos. El Puerto de Barizo será el inicio del tramo más exigente, pero quizá el más apasionante por lo escarpado del terreno y fantásticas panorámicas.
Un tramo que nos dirigirá al Faro de Punta Nariga, con su peculiar máscarón de proa. El último intervalo abandona el concello de Malpica de Bergantiños para adentrarnos en el de Ponteceso, donde finalmente arribaremos a la solemne Playa de Niñóns.













ETAPA 2 / STAGE 2 # Niñóns - Pinteceso
El camino nos dirige por un perfil de acantilado bajo entre playas y calas hasta el pequeño Puerto de Santa Mariña. Después tendremos que superar el desnivel del Monte da Arbosa para embelesarnos con la recogida Ensenada da Barda.
La niebla se resiste a dejarnos hasta que volvemos a cotas más altas, las del macizo de O Roncudo, nombre que toma la aldea que franquearemos y el siguiente faro de la travesía que nos ocupa.
A continuación nos adentramos en la Ría de Corme-Laxe en la que volveremos a pisar estupendos arenales antes de regresar a un trazado más agreste, como es afrontar el perfil del Monte da Facha.
Un merecido descanso en la Playa de Balarés nos permitirá afrontar los kilómetros finales de la etapa protagonizados por el importante sistema dunar de la Playa de Barra y el Estuario del Río Anllóns.



















ETAPA 3 / STAGE 3 # Ponteceso- Laxe
Los primeros 8 kilómetros transitaremos pegados a la orilla izquierda del Río Anllóns flanqueándolo primeramente por el Monte das Pías para después hacerlo por la senda fluvial.
A continuación nos alejamos de la costa para tomar el precioso sendero del Rego dos Muíños en el sentido ascendente del arroyo hasta llegar al Castro de Borneiro, un asentamiento cuyos milenarios restos no dejan indiferentes. Como tampoco lo hará el Dolmen de Dombate, un yacimiento megalítico muy bien conservado y que encontramos muy protegido algunos kilómetros después.
Después subiremos al Monte de Castelo de Lourido a 312 metros de altitud para contemplar magníficas vistas de la Ría de Corme y Laxe.
Finalmente realizamos el descenso para reencontrarnos de nuevo con el litoral costero y navegar entre acantilados por las playas de Rebordelo y San Pedro hasta la de Laxe, objetivo final de la jornada.























ETAPA 4 / STAGE 4 # Laxe - Arou
Abandonamos Laxe flanqueando su playa y puerto que se encuentran al amparo de la Iglesia de Santa María da Atalaia. Seguidamente afrontamos las exigencias del Monte da Insua donde hallamos el Faro de Laxe, lugar en el que también se rinde homenaje a los marineros que frecuentan estas costas.
El rodeo al Monte da Insua finaliza en una curiosa playa "acristalada" que da paso al tramo de la Ensenada de Baleeira. Un sugerente dibujo de litoral acantilado nos dirige al riguroso pero corto ascenso del Petón do Castro, accidente geográfico que nos abre las puertas a la balsámica Playa de Soesto.
Traba y su interminable arenal flanqueado por un valioso espacio natural nos llevarán a Mórdomo, lugar donde realizaremos el almuerzo.
A continuación, franqueamos una fascinante galería rocosa que nos acompañará a las inmediaciones de Camelle, localidad elegida por un singular artista para dejar su legado al aire libre. Desde esta urbe solo nos restarán dos tranquilos kilómetros hasta la parada final, Arou.





















ETAPA 5 / STAGE 5 # Arou - Camariñas
La Costa da Morte nos dirige por los kilómetros que han sufrido un mayor número de naufragios mostrándonos paisajes fracturados, cargados de salientes costeros, relieves submarinos y entrantes salpicados de numerosas playas, como las de Trece y Reira.
El Cementerio de los Ingleses nos recuerda las víctimas de los barcos anglosajones siniestrados a finales del siglo XIX, y el Faro Vilán, inaugurado poco después de estos accidentes, intenta impedir cada día con su linterna que tengamos que lamentar más pérdidas de este calado.
Tras el Cabo Vilán nos resta un intervalo en compañía de vivos rompientes hasta subir a la legendaria Ermita de A Virxe do Monte. Desde este templo divisamos Muxía y la Ría de Camariñas, en la que nos introducimos para flanquear la Playa de Lago y llegar a los restos de una antigua fortaleza defensiva que nos darán paso a nuestro destino, Camariñas.



















ETAPA 6 / STAGE 6 # Camariñas - Muxía
Hoy nos espera una larga jornada en kilómetros cargada de variopintos escenarios mientras recorremos la Ría de Camariñas. Flanqueamos de inicio la Ensenada da Basa hasta acometer las faldas del Monte da Ínsua, rodeándolo hasta introducirnos en la desembocadura del Río Grande.
Después acometeremos un tramo de monte bajo entre pequeñas aldeas hasta llegar hasta A Ponte do Porto, donde pasaremos a la otra orilla del río para llegar Cereixo, que nos sorprende con su patrimonio monumental. Regresamos a la desembocadura del Río Grande que finaliza en la Playa de Area Grande.
Los bonitos arenales de Leis y Lago nos darán paso al tramo de la Ensenada de Merexo, donde seremos testigos de bellas estampas rurales y de un encantador paseo fluvial entre viejos molinos hoy restaurados. Finalmente, salvamos el escollo del Monte de Chorente para llegar a Muxía y disfrutar de toda su magia.
























ETAPA 7 / STAGE 7 # Muxía - Nemiña
Hoy afrontamos una de las etapas más duras del camino con los escollos de los Montes Cachelmo, Buitra y Pedrouzo poniendo a prueba nuestra resistencia moral y física. Por suerte la galería de estampas naturales que nos regala este tramo hacen que toda la exigencia bien merezca el esfuerzo.
Además, entre los desniveles, nos esperan bonitas orillas en forma de playas y coídos que aderezan todavía más el atrezo de este espectacular escenario.
Después, el protagonismo lo acaparará el brazo de tierra del Cabo Touriñán con su faro homónimo enclavado en el extremo más occidental de la España Peninsular.
Finalmente nos dirigimos a la Ría de Lires entre perfiles un poco más suaves para terminar la etapa en la preciosa Playa de Nemiña.















ETAPA 8 / STAGE8 # Muxía - Ponteceso
¡Última etapa! Recorremos la playa de Nemiña hasta dar con la desembocadura de la Ría de Lires, que vadeamos aprovechando las horas bajas de la marea.
Después iniciamos la fabulosa exposición de acantilados comenzando por los que se precipitan desde los Montes de Baixo, Poza y da Vela, que nos regalan caprichos como Punta do Narís o la Cascada de Mexadoira.
Playa do Rostro nos embriaga durante dos kilómetros para luego encarar los acantilados de Castromiñán y Denle, rumbo a la Playa de Arnela, otro paraíso escondido.
Desde Arnela acometemos el tramo más exigente de la jornada: el Cabo da Nave y el ascenso al escarpado Monte Veladoiro, donde la meteorología cambia por momentos. Tras superarlo se nos abre la panorámica a la bonita Playa Mar de Fora, última de este trayecto, y al Monte do Facho, que se empeña en inclinarse para hacer más épica nuestra llegada al Faro de Fisterra.























